Exposiciones temporales
corrientes creativas
ACTUALMENTE

LUIS GÁRCIGA Y LORETO ALONSO
“Una gota de aceite, un chorrito de agua”
8 de Febrero – 6 de Abril
Aunque con el título de esta exposición, Luis Gárciga y Loreto Alonso hacen un simpático guiño a nuestra localidad y a dos de sus elementos más representativos, no sería justo calificarlo de excepcional, dado que el interés de los dos artistas por explorar las relaciones entre lugar y transeúnte, y por profundizar en los vínculos que establecen los humanos con especies vegetales, vienen siendo constantes desde el comienzo de su carrera juntos.
Parte este interés de una inquietud y una pasión constante de la pareja por la investigación, la lectura y la experimentación. Estos elementos fueron los que llevaron a los artistas, en las ocasiones en que visitaron Marmolejo el año pasado, a adquirir un valioso conocimiento sobre su pasado, sus tradiciones y su presente.
Bajo los efectos de esa experiencia y su delirante imaginación la pareja es responsable de proponernos la existencia actual de una supuesta nueva forma de representación de ese miliario desaparecido que dio nombre a la localidad.
Una energía originaria del pasado, que se ha mantenido inerte a lo largo de los siglos, sigue presente de manera subconsciente en el imaginario colectivo y vuelve a renacer al impulsar con hiperbólica energía a los marmolejeños a colocar zócalos de mármol o materiales de imitación en las fachadas de sus casas.
Junto a esta propuesta, una nueva composición guanomaterialista se apodera de la sala. Esta vez, realizada con Kotinos (corona de olivo) junto a otros materiales fruto de experiencias sentimentales pasadas con fibras vegetales autóctonas de otros lugares allende los mares.
La rama de olivo usada cuando el pueblo era vía de paso de los caminos de un imperio para coronar a los ganadores de competiciones deportivas se entremezcla con la fibra de la palmera, que en Cuba es llamada «guano» y que, curiosamente, está presente de manera espectacular a la entrada del pueblo.
El mundo vegetal, convertido, gracias a la manipulación humana, en objeto y símbolo que da cuenta de culturas y formas de vida.
Y finalmente para completar esa ida y vuelta al presente y al pasado, el programa de video «1ª, 2ª y 3ª cosecha» presenta una recopilación de obras audiovisuales que sitúan a los elementos vegetales en una relación recíproca y horizontal con los humanos y señalan su influencia en las realidades y los imaginarios de un lugar específico.
Pero para no continuar desvelando aquí, en este texto, toda la magia y la sorpresa que, fruto de la desbordante creatividad y el gran sentido del humor de los artistas, van a poder experimentar dentro de la sala, solo nos resta invitarles a cruzar el umbral de la puerta y sumergirse en el universo de estos dos artistas inclasificables y únicos, llenos de pasión y generosidad a la hora de afrontar este proyecto en el que las experiencias en Marmolejo con otras de su trayectoria artística, son colocadas a un mismo nivel de materialización visual. Nuevas estrellas en su firmamento.
Corrientes Creativas
“Una gota de aceite, un chorrito de agua”