Motor Natural

M.A.C MAYTE SPÍNOLA

10 de noviembre 2024 – 12 enero 2025

MAGDALENA ATRIA
MAGDALENA CORREA
JAVIER GUTIERREZ ORRICO
GABRIEL KONDRATIUK
PILAR MILLÁN
EDUARD RESBIER

La admiración que profesan los artistas a la belleza del medio físico en el que convivimos los seres vivos e inertes es histórica, pero sigue tan viva como siempre. Hoy en día la simple contemplación de un paisaje que para ellos resulta revelador o las vivencias experimentadas en un determinado lugar continúa dando origen en nuestros días a obras como las de Gabriel Kondratiuk (El Bolsón, Argentina) quien, en las acuarelas presentes en esta exposición, vuelca su fascinación por el territorio en el que ha pasado una gran parte de su vida en unas imágenes que se contaminan de ella y son capaces de transportarnos a un mundo a medio camino entre la fantasía y la realidad.

De igual modo, Eduard Resbier (Barcelona), quien como si de un ordenador se tratase, guarda en su memoria una serie de experiencias visuales a las que recurre una y otra vez para plasmar en papel, mediante el óleo y una serie de ricos recursos pictóricos, esas mismas imágenes, convertidas ahora en atmosféricas y envolventes visiones de mares, montañas y desiertos tras pasar por el tamizador personal confeccionado a base de sentimientos y experiencias. Son dos ejemplos evidentes de ensimismamiento, de recogimiento en la intimidad de uno mismo, paradójicamente, no desentendidos del mundo exterior, sino al contrario, provocados por él.

Pero, además, en nuestros días, es frecuente que el artista dirija su mirada hacia la naturaleza que le rodea o la que deliberadamente busca, tratando de encontrar dentro de ella temáticas de tipo científico, social o político que al mismo tiempo que son objeto de estudio, generen imágenes, que sirvan también para transmitir una invitación a la reflexión del espectador ante la dimensión social, científica, política de esta naturaleza.

Es el caso de Magdalena Atria (Santiago de Chile) quien viene realizando sus abstracciones en materiales diversos, con especial afección a la plastilina, material con el que ha realizado la gran pieza de pared presente en la sala, con un origen en referencias o relaciones con la realidad que la rodea, especialmente con aquellas situaciones o formas que le parecen dotadas de un misterio especial, como la eficiencia probada de la forma hexagonal presente en muchos de los elementos vivos de naturaleza.

Hexágonos que vuelven a repetirse y a cobrar protagonismo en la obra de Pilar Millán (El puerto de Santa María, Cádiz) en un trabajo de investigación sobre la bromelia una planta originaria de los trópicos, a los que hace más de doscientos años viajó José Celestino Mutis para realizar unos estudios de botánica que han servido posteriormente a la artista para realizar una reinterpretación de ellos en tinta negra sobre papel y al mismo tiempo reflexionar sobre la forma en la que se ha contado y se cuenta la historia y nuestro pasado colonial. Un video y una instalación en malla de aluminio sobre la pared en relación con las formas hexagonales de las células de los tejidos internos de las bromelias completan su propuesta.

Magdalena Correa (Santiago de Chile) dirige su mirada especialmente hacia aquellos ejemplos de naturaleza poderosa e indómita, en la que el ser humano se empeña en afincarse y desarrollar su vida. Una fotografía de una escena captada en el territorio de la tribu de los Wayúu en la Guajira Colombiana y dos imágenes de la Antártida en la base militar que Chile posee allí, nos ayudan a imaginar las terribles condiciones climáticas en las que el ser humano se empeña en vivir, de las que ella se convierte en testigo fotográfico.

Finalmente, Javier Gutiérrez Orrico (Córdoba, Argentina) considera los entornos naturales tanto urbanos como de extramuros, un escenario ideal para desplegar una serie de situaciones alejadas de lo convencional en donde se otorga protagonismo a personajes que no encajan en principio en dicho lugar, presentando a través de una pintura muy bien ejecutada pero con un cierto aire naif, su propia valoración de lo absurdo o la incongruencia de muchas situaciones diarias.

corrientes creativas

«Motor natural»